sábado, 20 de noviembre de 2010

Fisiología del Ejercicio

Fisiología del Ejercicio:

El Consumo de Oxígeno (VO2) corresponde a  la cantidad de aire que se capta y utiliza durante cualquier actividad, incluyendo el ejercicio físico. En estado de reposo absoluto la tasa de equivalencia metabólica corresponde a 1 MET ( 3.5 ml/Kg/min).
El VO2 aumenta durante el ejercicio debido a que la activación de los sistemas cardiovascular, pulmonar y muscular requieren de un mayor consumo para cumplir con  los cambios fisiologicos que suceden al someter al cuerpo a una actividad fisica. Si falla alguno de estos sistemas se compromete el consumo de oxigeno.
Es importante que durante la actividad física se controlen las constatntes vitales para lograr el objetivo que se pretende con el mismo (Sin importar si la persona es sana o presenta algún tipo de enfermedad). Una de las constantes vitales mas utilizadas para el control de los cambios fisiologicos cardiopulmonares que suceden durante la actividad física en la Frecuencia Cardiaca. Para los deportistas que no pedecen ningun tipo de comorbilidad, se puede utilizar la fórmula de "Karvonen" para calcular la frecuencia cardiaca de entrenamiento de la siguiente forma: 220- Edad. Por ejemplo, si un individuo tiene 37 años, la fórmula sería:
220-37= 183. Su frecuencia de entrenamiento es entonces 183 latidos por minuto. Sin embargo, no se recomienda trabajar la actividad física al 100% de la Frecuencia de Entrenamiento (nisiquiera en deportistas de alto rendimiento). Se recomienda trabajar al 80% de esta cifra en individuos sanos, y entre el 60 al 80% para aquellas personas que son sometidas a rehabilitación cardiaca o pulmonar. El objetivo durante la actividad física entonces, es alcanzar la Frecuencia de entrenamiento y mantener esta cifra con el fin de obtener los beneficios fisiológicos que trae.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario